Nombre: Betiana
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

martes, marzo 22, 2005

Pascuas....???

Origen judeo-cristiano del término Pascua y origen germánico del termino Easter (Pascua en países anglosajones).

En la mayoría de las idiomas con excepción del inglés y del alemán, el nombre del día de fiesta se deriva de Pesach, el nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía a la cual la (Pascua o Semana Santa) cristiana esta ligada íntimamente. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita.
Semana Santa depende de las Pascuas no solamente por su significado simbólico (liberación de los judíos del faraón egipcio, redención y liberación de los cristianos del pecado), sino también por su posición en el calendario. La última cena de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión se piensa generalmente como Seder de la Pascua (El Seder ('orden' en hebreo) es una cena ceremonial judía especial que gira alrededor de la historia del éxodo), basado en la cronología en los Evangelios sinópticos.

Los nombres ingleses y alemanes, "Easter" y "Ostern", parecen no tener relación etimológica alguna la Pesach hebrea. Estos vocablos derivan probablemente de Eostremonat, un viejo nombre del mes germánico, o de Eostre, diosa germánica asociada a la primavera y a la luz naciente del día.

Se ha sugerido que muchos de los símbolos de la Pascua moderna, tales como los huevos y el conejito de pascua, son remanente culturales del festival de la primavera de Eostre. Eostre fue combinado con las celebraciones cristianas de pascuas durante la evangelización de que los paganos germánicos. Aunque el dar huevos en los festivales de primavera no era exclusivo de los germanos, sino que también era habitual entre los persas, los romanos y los judíos.